Loading Events

COMPRAR ENTRADAS

Cuando la gimnasia rítmica se viste de magia, surge el arte y el gran espectáculo

24 de noviembre. 17,30 horas. Boooooom !!!!.  Ese es el día y la hora de la decimotercera versión de la Gala Internacional de la Gimnasia Rítmica Euskalgym. Llegan al Bilbao Exhibition Centre las más brillantes intérpretes de la rítmica, campeonas olímpicas y mundiales, ganadoras de la World Cup y líderes de los ránkings anuales de la International Gimnastics Federation, o sea, el elenco habitual de este enorme festival gimnástico, valorado dentro de la gimnasia no competitiva como el primero del mundo.

La Euskalgym nació en Durango, se desarrolló en Bilbao, creció en Vitoria-Gasteiz y ahora, con todo su potencial de atracción, se vestirá de magia en Barakaldo, en el BEC, para que surja el arte y el gran espectáculo hasta convertirse en una fiesta para los sentidos. Estilismo y carácter ante los ojos del espectador en una sesión repleta de luz, color, sonido, efectos especiales aderezando sentimiento, riesgo, pasión, elegancia, plasticidad, belleza, fuerza, precisión milimétrica…

Por el tapiz de la Gala de la Federación Vasca de Gimnasia han desfilado en sus distintas ediciones las mejores gimnastas del mundo desde los albores del siglo XXI: Evgenia Kanaeva, Daria Kondakova, Liubov Charkashina, Anna Bessonova, Alina Maksymenko, Aliya Garaieva, Silviya Miteva, Melitina Staniouta, Yana Kudryavtseva, Margarita Mamun, Neviana Vladinova, las gemelas Averina (Dina y Arina), Son Yeon-Jae, Laura Zeng y nuestra tetraolímpica grande-grande Almudena Cid.  Todas campeonísimas. Un muestrario impresionante de las gimnasia de lujo y es que, a la Euskalgym, viene lo mejor de lo mejor de los escenarios olímpicos y de las sedes mundialistas. Y también los ases del aerobic y de la gimnasia acrobática.

La rítmica, surgida en 1948 en la desaparecida URSS y desarrollada en España a partir de 1972, es una especialidad deportiva cóctel de arte, malabarismo, ballet y una dosis de contorsionismo con equilibrio y destreza utilizando aro o cinta, bien mazas, pelota o cuerda. Con estos aparatos se despliega toda una terminología, tal que rotaciones, impulsos, balanceos, rodamientos, serpentinas, espirales, lanzamientos, escapadas, saltos, zancadas, movimientos en ocho, molinos, giros, vuelos, enrosques, recogidas.

Todo esto podrá ser visto y seguido por los miles de espectadores que acudan al BEC en lo que será una maravillosa tarde de noviembre para el recuerdo. La israelí Linoy Ashram, la bielorusa Katsyarina Halkina, la rusa Alexandra Soldatova, la búlgara Katrina Taseva, la georgiana Salome Pazhava, la húngara Alexandra Kiss, la española Polina Berezina y otras muchas más transmitirán al público su encanto personal y su clase gimnástica. Y para alcanzar lo máximo en calidad, actuarán la actual campeona mundial absoluta Dina Averina y la número 1 del ránking de la FIG Neviana Vladinova.

La gimnasia de conjunto tendrá un alto nivel con las selecciones de Bulgaria, -cuyas componentes son conocidas  como ‘Golden Girls’, también por las ‘Diamonds’ – vencedora en el último mundial (ejercicio de cinco aros) y el equipo de España, ‘el equipaso’, finalista en el campeonato del mundo (ejercicio de 3 pelotas + 2 cuerdas).

Almudena Cid será centro de la atención del público por el muy especial número que estrenará, una lección de historia de la gimnasia y todo un regalo para los sentidos sobre el que se guarda secreto total, lo mismo que sobre el show que protagonizarán varias gimnastas del Centro Vasco de Tecnificación.

En la Gala Euskalgym habrá un emocionado recuerdo a la mujer, ya que, en la fecha siguiente, el 25 de noviembre. se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este festival anual desde 2006 tiene como principal objetivo presentar toda la galería internacional de gimnastas ante miles de niñas que siguen la gimnasia y adoran a sus estrellas, y también permitirles –será el caso de ocho conjuntos vascos-  vivir las emociones propias de actuar en la misma gala junto a las más grandes.

En el BEC, asimismo, se celebrará el sábado por la mañana y durante todo el día 25 domingo el Torneo Euskalgym para conjuntos con representantes de 14 Autonomías integrados en 350 equipos (2.000 gimnastas).